- Área: 2590 m²
-
Fotografías:Quintas & Cesar San Millan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A continuación la memoria, por los arquitectos.
La Fundación Sancho el Sabio, cuyo origen remonta a 1964, es el principal centro de documentación e investigación de la cultura y la historia vasca. La propuesta surge de la recuperación de un antiguo cementerio y a partir de él desarrollar el edificio restante.
Dado que el programa contempla importantes espacios de almacenaje, se decide ubicar la totalidad de los almacenes y sus zonas de trabajo anexas en planta sótano, y utilizar el antiguo cementerio como vestíbulo, salas de reuniones, dirección y tránsitos.
La idea principal es preservar el antiguo edificio dentro de una construcción acristalada que permita a su vez la aportación de luz natural al sótano.
Para ello se vacía un anillo perimetral al cementerio y a partir de esta grieta se proyecta la fachada acristalada del nuevo edificio. El sótano se desarrolla a modo de anillo externo en torno al cementerio y se disponen los diferentes almacenes y salas de trabajo.
La propuesta contempla la convivencia de ambos edificios. La iluminación nocturna permitirá la comprensión total de la propuesta, al manifestarse la antigua edificación envuelta en la piel acristalada.